DEJA TU PREGUNTA

Cuando dejes una pregunta son necesarios algunos datos: La edad del animal, Tu edad y experiencia, El tiempo que tienes para dedicarle al animal, El espacio que tiene el animal, y por último ser lo más objetivo posible, (en el mes de noviembre esta el enlace para encontrar y dejar preguntas)

miércoles, 9 de febrero de 2011

Golpear al perro?

Un tema que causa controversia es si golpear o no a un perro, luego de años de escuchar a los medios diciendo que no se debe golpear a los niños y censurar a la violencia, golpear a un perro parece ser un tabu.
Ampliando el tema, es interesante notar que los perros son sólo una especia animal, comparándola con otra es más fácil tener un principio moral y práctico para decidir si golpear o no a un perro, en mi experiencia he notado que los caballos, como ejemplo, pueden darnos lecciones valiosas.

En la naturaleza los caballos difícilmente se golpean; incluso en las peleas entre potros para aparearse, la violencia es pequeña: hacen una serie de rituales para demostrar que son más fuertes antes de entrar en agresión, luego la violencia dura sólo por tres o cuatro patadas, antes que alguno de los dos se rinda. Los caballos no son violentos, comen plantas, viven en grupos inmensos tolerándose.

Los perros son otra historia, viven en grupos pequeños, suelen competir por el liderazgo de la manada, se enfrascan en peleas frecuentes, a veces diarias y grupales. Los perros alfa suelen poner orden a golpes antes de repartir el alimento, los cachorros juegan a enfrentarse como un medio para volverse fuertes y ágiles para la caza. Los perros sí son violentos, comen otros animales a los que tienen que matar y viven en grupos más pequeños.

Si un caballo no hace caso y se le golpea, es probable que se asuste, el dolor no es un medio por el cual se le suela reprenden en la vida natural, así que está poco acostumbrado a este. No obstante, es bastante "normal" golpear a un caballo cuando se monta, pues puede asociar el golpe a la acción que le transmite el jinete; de todas formas queda bastante claro para cualqueira que sepa de caballos que los golpes sólo pueden usarse en "pequeñas dosis", que tienen efectos limitados y no funcionan con una cantidad importante de caballos.

Si un perro no hace caso y se le golpea, se activan dos respeustas involuntarias, dos impulsos: rango y jugar. Si, los perros "drisfrutan" de una pequeña cantidad de golpes físicos; una palmada, algo más fuerte de lo que puede parecer "razonable" para un humano puede estimular a un perro a jugar por extraño que parezca. Pero además los golpes generan impulso de rango: o bien provocan al perro a saltar y pelear porque el agresor tiene menos rango y "hay que ponerlo en su sitio" o bien provocan disciplina porque el agresor "tiene más rango que él".

Así las cosas, es más fácil entender cuándo y porque usar los golpes en los perros: Sólo para jugar o hacerle notar el perro que debe obedecer. El golpe no es la orden y no se deben confundir, el golpe se usa cuando el perro no ha hecho caso "sólo porque no lo desea" y uno está convencido que ha entendido bien la orden. Si un perro sabe la orden de "quieto", la ha aprendido y validado en muchas circunstancias y un día no obedece, a sabiendas que la escuchó fuerte y claro, es porque no ha deseado obedecer, es decir, ha pensado que no hay porque obedecer a quien la dio. En este caso, lo mejor es golpear al perro, o por lo menos obligarlo a ejecutar la orden con los medios que sean necesarios.

¿Qué pasaría si en la naturaleza un perro no obedeciera el "plan de caza" y por su culpa fallara la cacería? pues probablemente todos los demás perros tomarían represalia, asi de simple y no es maldad, es evolución, si las cosas no fueran así probablemente ninguna manada lograría conseguir suficientes alimentos para sobrevivir. Ahora bien, "golpear al perro" es relativo al perro y al dueño: hay dueños que tienen una voz tan potente que un simple grito puede ser suficiente para que el perro no vuelva a desobedecer en su vida; hay perros muy "duros", es decir que ignoran cualqueir experiencia negativa y el mismo grito les dura 5 minutos. En definitiva lo importante no es cuánto golpear al perro sino hacerle entender que NO puede desobedecer NUNCA. La rigidez es importante y valiosa: los perros tienen que obedecer siempre! imaginen lo que pasaría con un perro que ve a un niño de un año correr, piense que es su presa y desobedezca la orden de "quieto" o quiera cruzar la calle cuando pase un auto y desobedezca la orden "quieto". Aunque las ordenes no se usen casi nunca, los perros deben saberlas y estar entrenados para aceptarlas a rajatabla.

Ahora bien, existen dos casos más por los cuales se podría golpear a un perro:
Jugando, no es necesariamente malo ser un poco brusco, pues los perros son bruscos también, ahora bien, hay que tener cuidado de no ser demasiado brusco jugando porque el perros podría volverse demasiado brusco o bien sentirse.
Cuando hay problemas de rango, si un perro cree que es demasiado importante (demasiado rango) o bien lo contrario (es un pelele escurridizo) la violencia "puede" ser un camino a corregir el problema:
Un perro (sobre todo si es cachorro, de un año o menos) que tiene demasiado rango es como un niño muy mimado, gruñe por todo y es inestable, en estos casos la disciplina es lo más adecuado, pero en ocasiones no dan tiempo a controlarlos: imaginemos que nos regalan un rottweiler de 10 meses agresivo y tenemos 3 niños en casa... Yo no correría riesgos y en el instante en que haga el primer insignificante gruñido a uno de los niños le daría tal pateadura que nunca más lo piense. Situaciones tan extremas son improbables, pero pueden ocurrir.
En contraposición, un perro con muy poco rango puede ser un problema, si tenemos 2 perros y uno no come, para herido (porque el otro lo golpea), llora y demás, la violencia, por ilógico que parezca, puede ser una solución. Nuevamente, no es el mejor camino, yo recomendaría socializar al perro gradualmente con pocas personas y en espacios reducidos, pero podrían darse casos en los que no haya tiempo o posibilidades, en estos casos si se asusta a perro (la violencia es necesaria más que los golpes) hasta el punto que piense que puede morir, es casi seguro que aflorará el lobo que lleva dentro y el problema del rango se acabó. Funciona un 50% de las veces y es bastante agresivo, pero es un camino.

Descontando estos dos casos muy puntuales (juego y rango) y lo comentado arriba, no veo NUNCA necesidad de golpear a un perro; aún así cuando he entrenado perros me he visto en la situación de golpear varios varias veces.

11 comentarios:

  1. felicidades por esta gran entrada,es muy interesante. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola Manuel.!! Yo tengo una labradora de 3 años, ella siempre se queda sola en casa y se queda tranquila, nunca me ha dado problemas.. Pero ayer he llegado a casa y la he encontrado llorando desesperadamente mirando por la ventana, la he sacado y estaba como loquita como desorientada, entramos a casa y a seguido llorando toda la noche hasta este momento nunca había llorado con tal desesperación y no es de dolor por que ya le sobr la barriga y todo el cuerpo durante la noche y sige llorando como que me quisiera decir algo y no la entiendo.. Porfa ayúdame !!

    ResponderEliminar
  4. Hola buenas noches me llamo carolina y tengo una perra adulta golden lo q pasa es q hce unos días adopte unos criollo tos bebes de la calle y mi perra adulta los huele y les llora y los babea kisier saber q puede ser los pequeñitos se caen y ella corre y los ayuda a parar y luego les vuelve a llorar ensima gracias me urge saber q es

    ResponderEliminar
  5. Hola, tengo un perrito q adopte, me dijeron q el dueño anterior lo golpeo muxo, la veterinaria nos dijo que tiene alrededor de 8 meses, ya esta cn nosotros 4, se llama KAY. Es invierno y hace mucho frío asiq le puse unas cobijas en la cocina para q se echara, sin embargo ni se mueve de ese lugar, si no le pongo la comida a un costado donde el la alcace no come y mientras lo hace eata todo el tiempo siguiéndome cn la mirada, si esta mi marido aunq le ponga la comida al lado no la come y pone el isico dirigido Asia el techo y se relame, ninguno de los 2 le hemos pegado, si entra mi hijo de 2 años y cm que le habla el pobre cambia su postura y come, durante las noches rompe cosas, cosas de la sala de cualquier parte menos de la cocina q es donde el duerme, sin embargo si me despierto yo y lo voy a ver sale corriendo a su lugar se hace una pelota, emite cm un llanto muy bajito y tiembla, es cm si supiera q esta mal lo que hace, sinlo llega a descubrir mi marido la reacción es salir llorando cm si le fueran pegando, tomar la misma postura y gritar, el no le pega tampoco pero me dice q ya lleva tiempo ak y ni me jora el quiere q lo devolvamos y traigamos otro q este bien, le da miedo q el perro se ponga agresivo y daña al bebe q es cn el único q reacciona diferente, le he comprado juguetes lo sacamos afuera durante el dia pero el hace pie y popo y casi se echa apenas termina sobre sus propias eses, no se que hacer para ayudarlo a estar mejor y lo acarició llora y se hace pie enzima, no quiero abandonarlo porfavor ayuenme para poder ayudar a kay gracias

    ResponderEliminar
  6. hola pasa que mi perro es una hembra dachshund apenas tiene 7 meses y es muy necia, el problema que tengo von ella es que tiene prohibido subirse al sofa y lo hace cada que me descuido, solo le decia que NO y la bajaba del sofa y con solo darme la vuelta otra vez estaba arriba, es una situación que me enfada mucho por el echo de que esta raza no puede saltar por su columna que es muy larga y por ello es facil que se lesionen, hoy que sali a comprar un poco de comida regrese y estaba arriba del sofa al momento de que se bajo note que se había orinado en el sofa entonces le pegue y en estos momentos cada que me le quiero acercar me gruñe y me da miedo que se vuelva agresiva, que debo hacer ahora?? tengo que pegarle cada que me gruña hasta que lo deje de hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, tienes que imponerte si te gruñe. Ningún perro gruñe al alfa, el alfa lo "pone en su lugar" si le gruñe alguno.

      Eliminar
    2. Así es, tienes que imponerte si te gruñe. Ningún perro gruñe al alfa, el alfa lo "pone en su lugar" si le gruñe alguno.

      Eliminar
  7. Hola tengo una perrita mestiza de 4 años de edad ya lleva una semana llorando quejandose ella esta comiendo normal lo único es que llora demasiado e incluso a destrozado su cama y ha comenzado a cavar no sé que es lo que tiene me pueden apoyar plissss

    ResponderEliminar
  8. Hola tengo una perrita mestiza de 4 años de edad ya lleva una semana llorando quejandose ella esta comiendo normal lo único es que llora demasiado e incluso a destrozado su cama y ha comenzado a cavar no sé que es lo que tiene me pueden apoyar plissss

    ResponderEliminar