DEJA TU PREGUNTA

Cuando dejes una pregunta son necesarios algunos datos: La edad del animal, Tu edad y experiencia, El tiempo que tienes para dedicarle al animal, El espacio que tiene el animal, y por último ser lo más objetivo posible, (en el mes de noviembre esta el enlace para encontrar y dejar preguntas)

lunes, 15 de noviembre de 2010

3 entrenamientos básicos: enseñarle a quedarse quieto

El segundo entrenamiento que debe recibir un perro y probablemente el más importante es a quedarse quieto con una orden. La utilidad es inmensa, no sólo porque podemos estar seguros que podremos controlarlos, sino en especial podemos evitar circunstancias muy peligrosas (como que se escape cuando abran la puerta o siga a un automovil)

El procedimiento es sencillo, hay que ponerle un collar al perro y tener al menos 3 días con unos veinte minutos cada vez, es muy recomendable que el perro ya sepa jugar, para que después del entrenamiento puedan jugar con el como premio; también podrían enseñarle primero a ponerse el collar si desean.

La primera sesión es sólo caminar. Saquen al perro con su collar y manténganlo a su lado, no se trata de estarse peleando con el perro, si se aleja lo llaman con la voz, si no obedece le dan un tirón que lo fuerce a acercarse. En las tres primeras cuadras(o 5 min), el perro debería estar yendo más o menos a su lado, deteniendose cuando ustedes se detienen. Entonces le dicen "quieto", "alto", "stop", o como deseen, esa será la orden para detenerse. Es importante decir la orden una vez, con calma y obligar al perro a cumplirla, hay que quedarse quieto también, para que el perro lo asocie con más facilidad. No olviden prestar atención al entorno, lo peor que pueden hacer es "malograr" la orden y, aunque parezca tonto, suele pasar. Por ejemplo, si doy la orden y suena mi teléfono, un carro toca un claxon fuerte, una persona viene detras de mí y me pide permiso, etc, estoy confundiendo al perro. hay que repetir la orden varias veces en diferentes lugares: en pasto, en vereda, con gente, sin gente, con bulla, sin bulla, etc. empezando por donde hayan menos posibilidades de "conflictuar" al perro y poniendo cada vez más elementos que puedan distraer su atención. Al final de los 15 o 20 minutos, hay que premiar al perro y no volverle a dar la orden, para que "descanse" de ella.

La segunda sesión es algo más complicada, los primeros 5 min, es recordar lo que se hizo antes, hasta que el perro haga caso a rajatabla de la orden, luego siguen por el mismo lugar donde han hecho la practica anterior y esta vez, suelten la correa (ojo, no hay que quitar el collar, cosa que se puede retomar el control del perro pronto) y repiten la orden. La ventaja de no tener el collar es que pueden alejarse del perro mucho más que con la correa. Así que se trata ahora de darle la orden y alejarse algunos pasos. igualmente, siempre empezar por lo mas simple, y "conflictuar" al perro: caminar hacia adelante, hacia atrás, donde haya mucha gente, donde el perro no los vea, donde haya mucho ruido. Es importante no retroceder porque desgastan la orden, sólo hagan algo nuevo cuando tengan confianza que el perro les hará caso, pero por otro lado, deben probar, porque hacer muy extenso el entrenamiento es contraproducente, en 10 a 15 min el perro debería haber entendido la orden de forma clara. Si por algún motivo no les ha funcionado bien, pueden repetir esta clase hasta 3 veces, si aún así el perro no responde, probablemente ya no sea culpa del animal sino que se está haciendo algo mal; en ese caso hay que esperar una semana o dos y emepzar de nuevo, de preferencia con otra palabra.

El tercer día de entrenamiento es semejante al segundo, pero esta vez no se camina. hay que empezar la "sesion" en casa y sin collar, este día es un poco difícil porque muchas veces el perro no entiende a qué se referieren, además suele ser el entrenamiento más difícil: hasta entonces todo ha sido un juego para el perro, ahora la orden le va a impedir hacer algo que quiere, por ejemplo, hacer que no entre a un cuarto: caminen con el perro y cuando lleguen a la puerta de un cuarto, diganle que se quede quieto, entren, demoren un poquito y vuelvan a salir, hay que recompensar al perro cuando demuestre que ya aprendio pero no a cada paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario