DEJA TU PREGUNTA

Cuando dejes una pregunta son necesarios algunos datos: La edad del animal, Tu edad y experiencia, El tiempo que tienes para dedicarle al animal, El espacio que tiene el animal, y por último ser lo más objetivo posible, (en el mes de noviembre esta el enlace para encontrar y dejar preguntas)

lunes, 20 de diciembre de 2010

primeros pasos...

Es común que los perros chiquitos sean inquietos y que sus dueños quieran enseñarles muchas cosas muy pronto; desafortunadamente no siempre es bueno; hay algunas cosas que los perros pueden aprender antes de los 4 meses y otras que no deberían aprender hasta cumplir esta edad.

Los tres entrenamientos básicos son muy simples, un perro podría entenderlo desde los 3 meses, incluso algo menos, pero no es bueno ponerse a enseñarlos antes ¿por qué? porque el entrenamiento requiere atención y, eventualmente, castigo. Un perro muy pequeño se puede distraer, orinar, asustar, cansar, frustrar o intimidar muy fácilmente. Si se le enseña y pasara alguno de estos eventos, será contraproducente; la mayoría de las personas sin especialidad, no podrán ver que el cachorro está frustrado o asustado hasta que ya es demasiado tarde y el perro tiene algún trauma, nada serio, pero que si se suman unos tras otros, complicarán el aprendizaje posterior.

Los perros deben separarse de su mamá entre los 45 y 60 días; antes es posible, pero no es buena idea. Cuando llegan a su casa nueva, es recomendable que lleguen en un momento en que toda la familia tenga tiempo, para que el perro conozca a todos. Luego hay que enseñarle su lugar: el lugar del perro es donde come; es su sitio de mayor "querencia" y su último refugio. Los primeros 2 o 3 días, no hay que preocuparse demasiado si ensucia por toda la casa. Sucede que el cambio de alimento les altera el estómago y auqnue queiran no pueden controlarse bien, luego de eso hay que enseñarles:

A comer en orden: sólo eso, en un horario fijo, se le da la comida por unos minutos y luego se le quita; si no comió es problema de él, es mejor que pase hambre un par de veces a que no se haga un horario. Un perro de 3 meses debe comer 4 veces al día, uno de 4 meses, 3 veces al día, hasta los 6 meses 2 veces al día y luego 1 o 2 veces al día, según lo que disponga la familia. El horario y lugar de alimentación es lo primero que debe aprender.

A ensuciar en su lugar: Los cachorros suelen ocuparse poco después de comer, en los primeros días, es fácil ver cuanto se demora en ensuciar, luego de comer. Cuando ya tenga su horario definido, hay que esperar a que coma y llevarlo al lugar donde se quiere que ensucie, pronto no se va a aguantar y va a ensuciarse, luego de eso se le premia y se le deja ir. Hay que repetir este procedimiento al menos un par de días sin preocuparse si ensucia en otro lugar. Sólo después de esto se le puede reprender si no ensucia en su lugar: mucha gente le pega a los perros sin haberles enseñado, esto, agrava el problema. Finalmente, los cachorros suelen orinarse por la emoción, esto también debe controlarlo y es sencillo: si el perro se emociona porque alguien llega a casa, la persona debe ignorarlo y dirigirse hasta el lugar donde debe ensuciar (preferentemente dejar sus cosas en un lugar inaccesible al perro de camino), y sólo cuando estén allí. Siempre con calma.

A conocer a su familia: generalmente los perros se identifican más con alguien es especial, esa persona debe enseñarle lo anterior, que un perro suele aprender en 15 días. En este tiempo, si los demás lo ven haciendo algo malo, lo mejor es ignorarlo, o a lo mucho cargarlo y dejarlo en otro lugar. Pasados estos días el perro, debe aceptar la autoridad simbólica o "rango" de todos en la familia. Idealmente, el perro debe tener un tiempo para que todos jueguen con él y le den de comer al menos alguna vez. Luego de ese tiempo, el perro probablemente ya se sienta seguro en su nueva casa y es el momento ideal para corregirlo si gruñe, muerde o es agresivo sin necesidad; las más de las veces basta alzar la voz o bien empujarlo. Los golpes no son necesariamente malos, pero es más efectivo y menos dañino (de hecho un mal golpe lo puede dañar) empujarlos o arrastrarlos un poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario