DEJA TU PREGUNTA

Cuando dejes una pregunta son necesarios algunos datos: La edad del animal, Tu edad y experiencia, El tiempo que tienes para dedicarle al animal, El espacio que tiene el animal, y por último ser lo más objetivo posible, (en el mes de noviembre esta el enlace para encontrar y dejar preguntas)

domingo, 5 de diciembre de 2010

Jerarquía canina, ¿qué hacer?

Un problema frecuente con los perros, es que por falta de reglas claras o tiempo de las personas que viven con ellos, desarrollan problemas de jerarquía. En la naturaleza, los perros viven en grupos familiares muy numerosos ( de 5 a 20 animales) y para ello necesitan reglas muy claras.
Los perros no son democráticos ni participativos, no son demasiado tolerante a los débiles ni considerados con los de poca jerarquía; esto no es maldad, es simplemente una adaptación para sobrevivir; pero en una familia humana puede representar un gran problema, pueden morder a los niños o a los invitados; montárlos u orinarse, todo esto es tremendamente desagradable y peligroso y hay que evitarlo o correguirlo.

En general, sólo se necesita un liderazgo claro para que los perros obedezcan, es necesario ir desarrollando el liderazgo al tiempo que el perro crece. Para llevar un buena relación con un perro, hay que saber manejarlo, no siempre es bueno contratar a alguien que sepa entrenarlo; que el perro este entrenado es sólo la mitad, falta entrenar al humano.

Si el perro tiene problemas de jerarquía, puede tener alguno de los siguientes signos:

Gruñe, muestra los dientes, o intenta intimidar, cuando alguien se acerca al espacio donde duerme.
Gruñe, muestra los dientes, o intenta intimidar, cuando alguien se acerca a él mientras está comiendo.
Gruñe, muestra los dientes, o intenta intimidar, cuando alguien agarra su jueguete y no se lo da (o juega con el perro) inmediatamente
Intenta montar a alguien
En presencia de muchos extraños se aparta y se pone a la defensiva.

Para corregirlo hay que hacer 2 cosas:
en el largo plazo, entrenarlo y reforzar el vínculo con el perro
en el corto plazo tomar alguna de las medidas sugeridas:

A) darle el alimento.
En la naturaleza, los perros de más jerarquía suelen alcanzar las presas y matarlas; cuando siguen a una presa, los perros de menos jerarquía la cansan, mientras los de más jerarquía esperan, hacen así, porque saltar sobre la presa es la parte más peligrosa y solo los alfa lo hacen, luego llegan todos los perros y lo ayudan. Esto comportamiento se puede usar para nuestro favor.
Lo primero que hay que hacer con un perro que tiene un problema de jerarquía (o rango) es darle de comer, es bueno tomar el alimento con las manos, para que coja nuestro olor, tambien es bueno darlo en puñados pequeños y siempre al mismo horario.
Supongamos que un perro coma 1kilo de alimento, lo que hay que hacer es darle un puñado al plato y quedarse viendo, cuando el perro empiece a comer, acercarse lentamente, luego acariciarlo y eventualmente empujarlo o quitarle la comida; esto no es maldad, estamos probando que tan tolerantes son a nuestro "rango" sobre ellos, idealmente no deberian siquiera molestarse. Lo importante de este truco es que apenas el perro de muestras de agresividad, simplemente no le damos comida hasta el siguiente turno; asi aprenderá a que debe estar calmado y se tolerante. No es dañino que un perro se salte un par de comidas o incluso no coma un día; el caso más difícil que he visto fue un perro que se mostró agresivo por 3 días y 3 días lo deje de hambre sin la menor pena; desde el cuarto día fue un gran perro y muy obediente, no tuve que golpearlo nunca.

B) sacarlo a pasear.
Probablemente la mejor forma de ganarte el "rango" para un perro sea que salgas con él. Cuando salen a la calle, hay cientos de cosas que pasan, ruidos, olores, gente, todos estos factores asustan o al menos desequilibran al perro. Si el dueño está al lado y se muestra controlado, el perro rápidamente se sentirá seguro con él. Es la mejor forma de ganar la confianza del animal y su respeto, pero a veces es algo dífícil de empezar (sobre todo si el perro ya tiene problemas y no se tiene mucha experiencia). idealmente todos los perros deberían salir al menos 1 vez a la semana por un periodo largo (digamos 2 horas), en este momento, es bueno hacer mucho ejercicio (si el perro está sano, claro) para un perro media, recomiendo ir en bicicleta y el perro a trote por 45 min.(si se cansa mucho, o las primeras veces, hay que bajar el ritmo cada 15 min para que se recupere un poco) es un buen ejercicio para el dueño y permite un desgaste apropiado para el perro. Si luego de esto lo alimentan y le dan agua, es virtualmente imposible que no los reconozca como sus líderes.

4 comentarios:

  1. Xq no siguieron las entradas de este blog ..esta super util! Ahora comprendí muchas cosas..ahora q tengo un cachorrito!

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Es imposible salir a pasear tranquilo con mi perro. Es un mestizo cruzado con un American Pitbull Terrier. Tiene 1 año y medio, casi dos. Lo rescaté de la calle. Cuando salimos no para de olfatear, de arrastrarse y hasta de ahorcarse por la fuerza que hace. Dependiendo del perro con el que se encuentre, empieza a gritar (más que ladrar) como si lo hubiese atropellado un camión, además de querer atacarlo. En mi casa se comporta bien, no es agresivo ni nada por el estilo. ¿Qué hacer?
    Gracias
    Gustavo

    ResponderEliminar
  3. Por favor vuelva a publicar entradas, es buenísimo, lo leo desde España. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Por favor vuelva a publicar entradas, es buenísimo, lo leo desde España. Un saludo

    ResponderEliminar