DEJA TU PREGUNTA

Cuando dejes una pregunta son necesarios algunos datos: La edad del animal, Tu edad y experiencia, El tiempo que tienes para dedicarle al animal, El espacio que tiene el animal, y por último ser lo más objetivo posible, (en el mes de noviembre esta el enlace para encontrar y dejar preguntas)

domingo, 14 de noviembre de 2010

Deja tu pregunta

Cualquier consulta sobre comportamiento de animales domésticos que tengas dejala aqui

25 comentarios:

  1. Hola yo tengo una pregunta Mi perro labrador antes estuvo en la casa de mis papa pero a el ya no les hacia caso y ami si entonces yo me lo traje a vivir conmigo y le he comprador juguetes y no le gusta juegar no lo se porque que puedo hacer aqui les dejo mi msn para que me den la respuesta o informacion para saber que puedo hacer ghost_begraff@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola, a ver, los perros suelen ignorar a sus dueños no por falta de cariño, sino porque no respetan su autoridad; lo bueno es que los labradores muy difícilmente atacan, incluso si sienten que son "superiores" a ti en jerarquía.

    Lo primero que debes hacer es recuperar tu "jerarquía" no es muy difícil, empieza por dos cosas:

    1ro, en la naturaleza, los perros con más jerarquía suelen cazar y repartir la comida, tu le das de comer, así que eso puede ser un buen espacio: dale de comer 3 veces al día, siempre a la misma hora; cuando el perro coma, acércate a él, tócalo, empújalo, etc. el perro debe aceptar que lo molestes (un poco, no seas odioso). Probablemente el perro al principio no lo acepte, entonces le quitas la comida y te olvidas hasta el siguiente turno; si vieras que está muy agresivo, simplemente no le das. En la naturaleza, el perro alfa reparte la comida y no acepta que nadie le imponga nada, trata de hacer lo mismo, en 3 o 4 días el perro te considerará su líder; si tiene que quedarse sin comer un par de veces o un día, no te aflijas; el perro más difícil que he visto protestó y se pudo molesto 3 días enteros y tres dias lo deje sin comer... luego fue un gran perro.

    2do, los perros afianzan sus lazos en sociedad. Para que tu perro te respete en serio, debe compartir espacios contigo y tenerte confianza; si sales a caminar con el con regularidad, verás que hay muchas oportunidades en que tu perro se asusta o impresiona y te busca, es común. Debes sacar a tu perro al menos una vez a la semana por periodos largos (digamos 2 horas) porque hay más posibilidades de que ocurran eventos donde fomenten lazos; también ayuda salir con amigos y otros perros, para que respeten a tus padres, deberán ir a esas salidas largas de vez en cuando.

    Prueba con esto 2 semanas, debe de ser suficiente, pero cualquier cosa vuelve a escribir en 2 semanas. Suerte

    ResponderEliminar
  3. saludos amigos yo y mi hermano tenemos un pitbull siempre jugabamos con ella es perra todos los dias despues huvo un tiempo en que mi hermano menor dejo de jugar con ella y pasaba a su lado ni le hacia caso poco despues le hicimos una casa de unisel la cual se va alla y se roba muñecos de perritos y se va alla con ellos despues cuando mi hermano sale con migo la perra le hecha una mirada como para que se intimide ayer en la noche se le hiva a aventar en los pies pero por que le pasara eso ayuda por favor no quiero que la regalen saludos amig@s

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    me da la impresión que tienes un problema de jerarquía, no es difícil de corregir, pero los pitbull pueden ser algo agresivos. Te aconsejo que sigas las recomendaciones anteriores, son más o menos aplicables a tu caso; algunas particularidades:

    Los pitbull pueden morder pronto, no son los que brincan muchas veces para hacerse notar. Mientras que el problema no esté resuelto, aleja a tu hermano pequeño y a cualquier persona que les tenga miedo a los perros, porque pueden complicar el problema y correr riesgos.

    Para que tenga menos ganas de ser conflictiva, el ejercicio ayuda: imponle una turina de ejercicios fuerte: si sabes montar bicicleta, sal por 45 minutos con ella (cada día en una hora de no mucho calor), la idea es que gaste energía, los perros cansados en general son más dóciles. Aprovecha el momento para demostrar que eres su amo, como vas a ir en bicicleta, tienes ventaja, pronto creerá que tienes mucha energía y que vale la pena seguirte.

    En una semana o el tiempo necesario para que la perra refuerce el vínvulo contigo (no creo que sean más de 5 o 6 salidas seguidas) debes "presentarle", a tu hermano, de preferencia lejos del lugar que considere como su territorio, en este momento, jueguen los tres y que tu hermano (si ya puede) la lleve con la cadena pero cuando ella ya esté un poco cansada. Debes conseguir que el perro lo respete. Si tu hermano es muy pequeño, o no tiene físico para estar corriendo con la perra, no te queda más que utilizar las ubicaciones:
    cuando salgas a caminar, deja que tu hermano vaya delante, luego ve tú a pie, y "obliga" a la perra a ir detrás, igual, que sea tu hermano el que abra la puerta, salga y entre primero a la casa, cuando la perra está más controlada, que él le de sus alimentos.

    Prueba una semana y dime como te va; un detalle, cuando pidas ayuda con problemas de comportamiento, no olvides decir las edades (tuya y del perro, en tu caso de tu hermanito) y si tienes experiencia o no, eso ayuda a calibrar el entrenamiento.

    Suerte

    ResponderEliminar
  5. Hola Manuel, qué bueno que te tomes la molestia de responder con tanta dedicación! Te cuento mi situación. Tengo un perro mestizo de casi 5 años, es manso y muy obediente, siempre lo saqué a pasear y está acostumbrado a estar con gente y con otros perros, pero siempre vivió solo conmigo. Hace un par de meses estoy viviendo con mi madre que tiene un breton, y se odian. Se conocieron antes pero mi perro era pequeño y sumiso, y sólo "agachaba la cabeza" y se dejaba dominar jaja. Ahora de adulto se pelean todo el tiempo, en distintas situaciones, y no sé qué hacer para que se lleven bien, o tal vez con el tiempo decidan quién manda y se acostumbren a convivir? no hay que separarlos?
    Hasta ahora no se han lastimado demasiado, pero la verdad es que no quiero arriesgarme a que lleguen a eso, y es un problema cuando tenemos que dejarlos solos por un rato, cuidar los "celos", darles de comer por separado etc...
    Bueno, espero que me puedas dar alguna sugerencia, me dijeron que pruebe sacarlos a caminar juntos, pero no estoy segura de poder dominarlos a los 2, el breton es un perro chico pero es camorrero con todos los perros que se le cruzan y termina siguiendome toda una jauría a los ladridos!
    Ah! También tenemos una perrita (castrada), no sé si eso puede influir.
    Espero tu respuesta. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, vamos en orden,

    Primero, no creo que la perrita influya mucho y sí, en general con el tiempo se van a poner de acuerdo con la jerarquía y asunto resuelto, pero es probable que en el camino se lastimen o se demoren de decidirse.

    Ahora, acá hay un agravante serio, y es que cada perro tiene un amo distinto, así que no se sienten (probablemente) de una misma manada. Así que de ahora en adelante cualquier solución deberá incluir a tu madre también. Mira no sé sus edades ni capacidades(siempre que pidas ayuda en comportamiento es bueno poner las edades y experiencias previas) pero tendrán que hacer trabajos juntas o alguien deberá abandonar el cuidado del perro.

    Si tú decides hacerte cargo de los dos, entonces empieza a darle de comer a ambos y que tu mamá se aleje por un tiempo, deben establecer la jerarquía clara. Cuando coman, debe quedarles clarisimo que la persona que les da de comer tiene más jerarquía que los dos y es fácil. lleva un puñado a un plato (preferentemente que no sea de ninguno de los perros) y dales un poquito, luego acércate de a pocos, acaricialos y eventualmente quítales el plato; si en algún momento gruñen, muestran los dientes o intentan intimidarte en lo más mínimo, se acabó la comida hasta el siguiente horario, así de fácil. Repite esto tantas veces como sea necesario. No te aflijas si no comen un par de veces o incluso un día o dos, los perros no se van a morir ni nada grave les va a pasar. Pero la comida es un momento para establecer rangos que no implica hacerte salir con dos perros descontrolados por la calle. En la naturaleza, generalemente cazan los perros de más jerarquía y reparten la comida; incluso pueden no darle a un perro nada, no te aflijas, están programados por sus genes para entender lo que pasa y aprender a comportarse.

    Si vieras que los perros se están peleando demasiado en lugar de "sufrir" porque no les das de comer, entonces deberás separarlos o llamarles fuertemente la atención.

    Prueba con el alimento entre media y una semana y si todavía no se corrigen vuelve a preguntar. Espero que baste, pero tendré tiempo de pensar alternativas.

    Suerte

    ResponderEliminar
  7. Uy muchas gracias por la respuesta, es que no quise extenderme demasiado y por ahi no expliqué bien todo el panorama.
    Somos 3 en casa, mi madre (65 años), mi hermano (25) y yo (29), y sí, ciertamente cada uno es dueño de uno de los perros, porque los adquirimos por separado y recién ahora vivimos todos juntos. Los 2 "conflictivos" son el mío y el de mi hermano. Honestamente la única experiencia que tengo es la de haber educado a mi perro, que ahora tiene 5 años, con ayuda del veterinario y el programa del Encantador de perros jajaja, a fuerza de necesidad porque siempre viví en departamento y tenía que lograr que se comporte. Me costó bastante tiempo (y paciencia), incluso tuvo una fase agresiva (siempre con otros perros, nunca con personas), ha corrido bastante sangre asi que te imaginarás el dolor de cabeza... pero con ayuda del collar de ahorque y algunos ejercicios logré que vuelva a socializar pacíficamente. Eso es todo lo que cuenta como mi experiencia previa. No me preocupa ponerme rígida con ellos, sólo quiero que no se maten si un día no estamos para interrumpir la pelea, y además puede ser peligroso separarlos, cuando están enojados ni ven lo que muerden..
    Los otros 2 perros (el breton y la perrita de mi mama) no salen casi nunca, son más bien perros de patio. Ahora saco al mío junto con la perra, pero con el otro no me animo. Tal vez necesite más ejercicio no? Tiene 7 años, espero que todavía pueda aprender cosas, la perra de mi madre no sabemos exactamente pero no llega a los 2 años de edad.
    En fin, lo que quería aclararte es que no son agresivos con nosotros ni con ninguna otra persona, y la comida nunca fue problema, puedo sacársela de la boca y ni se mosquean, el problema es sólo entre ellos 2. Entonces, mi pregunta es, si acaban entendiendo que yo soy dominante, ¿ya no habrá competencia entre ellos? En otras palabras, aunque yo tenga la mayor jerarquía, ¿no seguirán luchando entre ellos por el siguiente rango o algo así?
    Bueno, espero haber aclarado mejor las cosas, de todos modos hoy empiezo a poner en práctica tu recomendación, en unos días te cuento cómo me fue. Te agradezco mucho tus sugerencias.

    ResponderEliminar
  8. Hola,

    Mira, si reconocen tu autoridad no se van a dejar de pelear, pero tendrás mejor control de ellos; a pesar que sean mayores, siempre podrán hacer ejercicio y aprender cosas (simples).

    Añade a las recomendaciones ejercitar a todos, algunos días por separado y luego tendrás que intentar juntos. Lo siento, pero el camino más corto para que se lleven bien es que cooperen entre sí y para eso las salidas son lo mejor.

    Inténtalo y conversamos

    ResponderEliminar
  9. Hola Manuel, estuve poniendo en práctica tus recomendaciones, tal vez sea muy pronto para sacar conclusiones, pero la verdad me ha ido muy bien. La 1º vez hubo algunos gruñidos, te hice caso y les saqué el alimento. Pero ya están más tranquilos, comen juntos (hasta un día comieron del mismo plato algo de alimento), se miran un rato pero sin señales de agresión y luego cada uno se dedica a su comida. Tal vez, como dijiste, se peleen de vez en cuando, supongo que es normal para 2 machos adultos...pero los noto más calmos, y el ejercicio también ayuda, aunque todavía no los saqué juntos, ya intentaré.
    Quería agradecerte por tomarte el tiempo para responder!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola Manuel, mi pregunta es que tengo un bóxer de 8 meses y desde los 5 mas o menos no me acuerdo muy bien la saco caminatas largas y hace un par de semanas la estoy sacando a correr conmigo no muy rápido pero unos 50 minutos ¿es adecuada a esa edad o debo esperarme mas o debería haber empezado antes? Gracias y un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola,

    Esta bien lo que haces; para los perros entre 6 meses y dos años, más o menos entre 30 min y 1 hora de ejercicio es adecuado.

    Ahora, trata de hacerte un espacio al menos una vez a la semana para darle algo más de tiempo, sería bueno que la llevaras a un parque a jugar después de su ejercicio, o que la dejaras con otros perros (si te puedes poner de acuerdo con tus amigos o vecinos que tengan perros). Tu perra todavía es cachorra y mientras más lugares y perros conozca pronto, luego será más estable y sociable.

    Suerte

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias Manuel haré lo que dices por el bien del perro cuando sea mayor. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola, Manuel queria saber si es posible que un perro haga ejercicio con bozal por el tema de que tienen que sacar la lengua y eso. Gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola,

    A ver.. depende de qué tan fuerte sea el ejercicio. Ningún ejercicio de mantenimiento requiere que el perro esté sin bozal, de hecho yo mismo he ejercitado perros de guardia (rottweiler) por 30 minutos con el bozal, porque las personas donde se ejercitaban le tenían miedo. Así creo que aunque puede resultarles algo incómodo (algo semejante a correr con chompa o casaca gruesa) es posible.

    Ahora bien, recomendaría que uses un bozal que no ajuste la boca, hay algunos que son como una mascarilla de alambres, un poco feos, pero sueltos, con ellos el perro está más tranquilo; si usas los de correas indefectiblemente el perro estará más incómodo. Con estos bozales el perro puede jadear.

    Si quieres que el perro haga un ejercicio muy intenso o prolongado, sí es recomendable que le quites el bozal; si has decido poner el bozal por seguridad, utilizalo los primeros 20 o 30 min, luego, cuando el perro esté tranquilo quítaselo, he visto perros que estaban tan acostumbrados ál bozal que sin el no pretendían atacar, los perros se acondicionan mucho.

    Espero te sirva, suerte

    ResponderEliminar
  15. Hola, Manuel he pensado ya que me voy a una casa de campo a vivir tener un acompañante de mi bóxer y pensé en un pittbull terrier para demostrar ese mito de los pittbull ya que tengo experiencia y educarlo bien o entre un pastor aleman. ¿Usted que raza elegiría? Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Hola y disculpa el retraso en responder...

    A ver... entiendo el punto con el pitbull y me parece muy valioso; ahora bien yo escogeria el pastor alemán. Me parece loable que intentes desmitificar que los pitbull son agresivos, pero hay dos cosas concretas que debes considerar:

    1ro nadie tiene la vida asegurada, los pitbull son má difíciles de controlar, hoy tu puedes hacerlo, pero no puedes estar seguro que siempre podras, ponte en el peor caso, un viaje, un accidente, un cambio de planes; si esto sucediera y no tuvieras el tiempo para el pitbull podrías terminar con un perro descontrolado (ya sea porque no puedes darle el tiempo o porque lo regalas) y que es potencialmente más peligroso para la sociedad.

    2do Piensa en ti, imagino que si te gustan los perros puedes disfrutar a ambos perros, pero el pastor alemán tienen ventajas claras: es un perro más flexible, tolerante al clima y con un excelente olfato; me parece que la dedicación adicional que planeas poner en el pitbull podrías invertirla en desarrollar más a tu perro, puedes enseñarle cosas útiles como seguir rastros de personas; en caso de un desastre natural puede ser muy útil. Además, tanto boxer como pitbull son relativamente poco "habiles" como rastreadores, creo que sería bueno que aprendieras las bondades de un perro con un olfato más potente.

    Espero haberte ayudado, suerte

    ResponderEliminar
  17. Hola Manuel, muy buena pagina que me la recomendo Alex, y mi pregunta es tengo un colie tiene 1año y 2 meses le estoy alimentando con la dieta barf supongo que la conoces pero otros dicen que esa dieta es buena pero para perros menores de 1 año de edad usted que opina sobre esa dieta y sus usos. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  18. Hola,

    La verdad no he tenido la experiencia de trabajar con el alimento que me comentas, me da la impresión que no lo venden en Perú. Acabo de entrar a la página web y parece buena; el balence de insumos parece adecuado, aunque por supuesto no incluyen una fórmula de la que yo pueda sacar mis conclusiones.

    Te digo algunas cosas que creo debes de tener en cuenta: los alimentos más caros suelen ser mejores, pero sólo marginalmente mejores. Esta comida tiene un concepto de que los insumos de los que se elabora son cercanos a los naturales, a mí no me parece que esa sea una buena idea: vivimos en ciudades donde casi todo es artificial, intentar tener una "dieta natural" puede ser bueno pero es caro y sólo sustituye una pequeña parte de nuestra vida artificial.

    Por otro lado, eso de la mezcla ideal es casi imposible, ni bien aprendemos más, nos damos cuenta que antes no hacíamos las cosas bien: si estudias un poco de nutrición te darás cuenta que antes pensamos que algunas cosas eran indispensables (como la vitamina F... hoy ni se le conoce) y otras no importaban como las grasas omega 3. Trata de darle lo mejor posible a tu perro, si tu bolsillo puede pagar este alimento, bien; sino, no te aflijas en cambiarlo por otro más económico. A falta de conocimiento de este alimento en particular, no tengo mucho más que decirte.

    Suerte

    ResponderEliminar
  19. Hola Manuel, tengo un bull terrier de 3 meses y he leido que tienes que educarlo de una manera muy fuerte , con muchos gritos y tal por que segun dicen donde he leido tienen un caracter muy fuerte y mi pregunta es si tengo que educarlo normal(yo suelo educar a lo positivo premiando lo bueno) o como he leido. Gracias y suerte.

    ResponderEliminar
  20. Hola,

    A ver... no creo que sea indispensable que grites o golpees a un perro nunca, pero la actitud sí es indispensable. El bull terrier tiene caracter, necesita liderazgo nada más.

    Acabo de hacer una entrada de cuando golpear a un perro, de veras creo que no es necesario hacerlo pero el perro debe estar convencido que tú lo pondrás en su lugar (incluso con gritos, golpes o cualquier medio que sea necesario).

    Los perros son competitivos, regularmente prueban su posición en la manada y una bull terrier es un animal fuerte y que va a probar su rango con frecuencia, si quieres evitarlo o prevenirlo te recomiendo mucho ejercicio y muchisima disciplina más allá que "dureza".

    Ahora, lo de los premios sí creo que debes tomarlo con cuidado, he visto mucha gente que premia a los perros tanto, que sólo consigue distraerlo, si deseas premiar a tu premio una palmada suele ser más efectivo que algo de comida; premia a tu perro siendo responsable, puntual, paciente, estable... es mucho más difícil, exige más de ti mismo, pero a la larga da mejores resultados. No digo que hagas algo malo premiando lo beuno, pero recuerda que la atención de los perros es baja y que además puede prestarte atención sólo por poco tiempo.

    Espero haberte ayudado y dale una mirada a lo de los golpes.

    Suerte

    ResponderEliminar
  21. BUENAS NOCHES, MI INQUIETUD ES LA SIGUIENTE, COMPRE HACE UNA SEMANA UN BEAGLE INGLES DE CASI 2 MESES, Y MIS HIJOS Y YO LO CARGAMOS MUCHO Y LO CONSENTIMOS, PERO ME DA MIEDO QUE SEA DAÑINO PARA ÉL. POR LO PEQUEÑO, DESEO QUE ME ORIENTE, AL RESPECTO PORQUE ES LA PRIMERA VEZ QUE TENGO UNA MASCOTA.
    MUCHAS GRACIAS... ATTE, DIANA GÓMEZ

    ResponderEliminar
  22. Hola,

    Mira, en general es bueno que un perro tenga disciplina, pero vayamos por partes:

    Cuando llega un perro, lo normal es que esté desorientado, si ya pasó una semana, la primera enseñanza que debes darle es simplemente ensuciar en su lugar. No hay problema que lo quieran mucho y lo carguen todo el día, si van a ser firmes para enseñarle algo.

    Es bueno que alguien (sólo una persona) sea el "líder" de la casa, es mejor que seas tú o algún adulto, porque los niños no siempre son buenos líderes ni tienen poder concreto (no pueden decidir si salen de la casa, si se cambia la comida o cosas semejantes).

    No es daniño que carguen al perro, de hecho tienen muy buena orientación y raramente se marean, lo que sí es importante es que lo carguen con cuidado: es decir delicadamente y de preferencia nunca despues de comer (al menos no en la hora o hora y media después de comer)

    Ya pasó una semana, y es buen tiempo, trata de medir sus aprendizajes, los perros deben de aprender ciertas cosas a cierta velocidad porque es una forma de saber si se está integrando a la familia y "está feliz" (los días se cuentan desde que llegó a casa):

    1ro entre 7 y 15 días debe saber los horarios para comer y el lugar donde ensuciar.

    2do entre 15 y 30 días debe establecerse un horario para jugar y para caminar (15 minutos de cada uno, idealmente 2 veces al día)

    3ro entre 15 y 30 días debe de conocer toda la casa y a todas las personas que la frecuentan y considerarlos como su "familia".

    Trata de lograr todo esto, tienes 3 semanas, luego de eso escríbe para ver lo siguiente; si tienes algún inconveniente escribe antes, pero el beagle es una linda raza que seguro aprendera todo bien.

    Suerte

    ResponderEliminar
  23. Hola , mi nombre es Ericka y tengo 18 años. Tengo una perra chusquita de 9 años(es como Jindo blanco) asi que es viejita.
    Tengo varias preguntas que hacer , asi que las hare poco a poco.

    1) Hace mucho que no saco a mi perra a pasear, quiero sacarla a pasear pero siempre busca pelea a otros perros y me da miedo que se haga mucho daño. Sale a pasear conmigo muy tranquila pero me jalonea y mucho mas aun si ve aun perro y por mas que le grite no me hace caso.¿Como hago para que me obedesca?

    2)En la casa de mi abuelita (esta al lado de mi casa) viven mas perros , pero mi perra cuando los ve se pone muy nerviosa (ella solo es amiga de dos perros machos) y quiere atacarlos, y se pelea muy feo con una perra gold terrier, asi que no la dejo salir de mi casa hasta que vuelvan a subir a los perros. Pero ella quiere salir a verlos y me da pena tenerla encerrada en la casa...pero si la saco se peleara con esa perra y siempre termina horrible. ¿Que hago para que mi perra sea mas sociable?

    3) No se si mi perrita quiero jugar con esos jugetes que venden en los supermercados (patos que suenan,huesospara morder, sogas)
    Ya que mi mama dice que como perlita esta vieja, no tomara importancia a los jugetes. ¿Crees que sea buena idea comprar eso?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Hola, me llamo Abril tengo 27 y tengo un perro criollo de 3 años, su mayor problema es socializar con otros perros, no permite que se le acerquen les gruñe e intenta morderlos pero está conducta es sólo con perros que encontramos en la calle (sin importar raza, edad o sexo) ya que con los perros de la casa no es así ,tenemos un chihuahua de 7 meses y una coquer de 12 años y teníamos un buldog de 9 años y una snauser de 10, es cariñoso con las personas de la familia y cuidadoso con los niños de la casa (dos de 7 años), pero no es así con extraños, no puedo llevarlo a parques o soltar su correa por miedo a que lastimé o lo lastimen, lo adoptamos cuando tenía 1.5 años, ojala me puedas dar algún consejo

    ResponderEliminar
  25. Hola buenas tengo un perrito pequeñin de unos 3 o 4 meses aunque lo saco a pasear querria que si tiene ganas de hacer sus necesidades las hiciese en una caja de arena como los gatos me podrias dar algun consejillo?

    ResponderEliminar