DEJA TU PREGUNTA

Cuando dejes una pregunta son necesarios algunos datos: La edad del animal, Tu edad y experiencia, El tiempo que tienes para dedicarle al animal, El espacio que tiene el animal, y por último ser lo más objetivo posible, (en el mes de noviembre esta el enlace para encontrar y dejar preguntas)

martes, 7 de diciembre de 2010

Miedo y agresividad

Si un caballo se asusta, su primera reacción es salir disparado; puede dar algunos brincos y soltar algunas patadas, pero es poco probable que las patadas sean peligrosas, la primera intención es huir no atacar. Esto sucede porque en la naturaleza los caballos son presas; es muy improbable que puedan hacer daño a sus depredadores, aquellos que lo intentan tienen menos posibilidades de sobrevevir que aquellos que huyen. Así, aunque parezca descabellado, no es una "mala" estrategia asustar a un caballo para entrenarlo; al menos no es especialmente peligroso.

Los perros, en cambio, son depredadores; sus mayores niveles de "miedo" se dan justo antes de atacar. Así que para los perros la agresividad y el miedo suelen ir juntos, o al menos así ha sido durante buena parte de su evolución. Un perro asustado puede convertirse rápidamente en un perro agresivo o peor, en uno peligroso, lo que es más: no tiene ningún sentido asustar a un perro para entrenarlo, a menos que se desee y se tenga la habilidad para trabajar con un perro potencialmente agresivo.

El miedo se detecta en varias actitudes de los perros y en general está muy asociado con la inseguridad; un perro que ladra a todo, que se acerca a cualquier visitante agresivamente pero que al menor movimiento de este se aleja, un perro que no puede echarse apasiblemente en cualquier lugar o que está dando vueltas alrededor de su amo en lugar de investigar calmadamente su entorno, es un perro asustado.

El mejor remedio para la inseguridad es la socialización; un perro que ha probado muchas personas, lugares y situaciones y siempre ha salido airoso, es un perro que en general no tiene porqué tener miedo. Recomiendo entrenar a partir de los seis meses para poder dedicar más tiempo, en estos seis meses a volver psicológicamente fuerte al perro; en seis meses, hay tiempo de sobra para que conozca muchos lugares, se quede a dormir alguna vez en una casa distinta y cambie de alimentos varias veces; todo esto ayuda a que el perro sea estable, no tenga miedos exagerados.

Si un perro ya adulto es nervioso o asustadiso, representa un problema mayor: por un lado, es probable que requiera socializar más, por el otro, es posible que haya sufrido uno o varios traumas que le dificulten socializar. Así tenemos perros que no quieren salir de su casa, no quieren caminar en el parque o no quieren que su amo se aleje un minuto de él en la calle. Todos estos problemas implican miedo, pero muchas veces los perros recurren a la violencia para comunicarse: gruñen para que no los saquen o atacan a cualquier otro perro que ven al salir; en general es miedo.

En general, lo ideal es detectar el trauma y atacarlo directamente: si tiene ataca a otros perros cuando sale y lo hace desde que lo mordieron en la calle, es que le tiene miedo a otros perros: lo más fácil hacerlo socializar con otro perro; idealmente con un perro muy tranquilo que le tenga paciencia o con una cría (muy pequeñita) a la que no ataque porque no la considere competencia.

Hay tres miedos intrínsecos en los perros (cada especie tiene miedos diferentes) que hay que cuidar, pues no dependen del perro, siempre que se trate de superar un trauma hay que fijarse que nada de esto los asuste más: miedo a la oscuridad, miedo a los lugares muy confinados o estrecho y miedo a los lugares resbaladisos.

Idealmente, siempre que se desee superar un miedo, es útil tener uno o varios perros que asistan; también es importante centrarse en superar el trauma (por ejemplo si tiene miedo al parque y lo logramos sacar, no es momento adecuado para enseñarle nada más).

3 comentarios:

  1. Felicidades Manuel por este gran blog y me esta ayudando bastante con mi bóxer gracias

    ResponderEliminar
  2. Tengo una pastora alemana k acaba de cumplir 11 meses, pero el problema esta es que me la dieron con 6 meses y la habian maltratado y tenia miedo a casi todo, pero ahora ya es feliz y le he conseguido quitar casi todos los miedos ademas de k le e enseñado varias cosas, el problema esta en que cada vez que otro perro le ladra se asusta mucho e intenta huir, incluso ha llegado a no obedecerme y salir corriendo pork la perseguia un perro ladrandole. La saco casi todos los dias(minimo 5 dias a la semana) a las 17:30 y se relaciona bien con otros perros, incluso tiene varios amigos y cada vez que se ven se ponen a jugar, pero si un perro le ladra se asusta demasiado y no se k hacer para eliminar ese miedo tengo 17 años y tengo todas las tardes que hagan falta para dedicarselas.

    ResponderEliminar
  3. Hola hace mas de un mes rescatamos una perrita chihuahua en condiciones muy malas venia llena de garrapatas, pulgas y resulto con erliquia y anemia severa, dimos para adelante el tratamiento para erliquia respondio muy bien se recupero de su deshidratacion, y ya camina corre, juega, la situacion es la siguiente, la dra calcula entre 9 o 10 años de edad, inclusive en una revision de su boca asi si esfuerzo alguno se le calleron un dientitos que traia podridos y llenos de sarro, le dieron su desparasitante, y estamos esperando a que pase una semana para volver a sacaran analisis de sangre y saber como va, e idependientemente de los resultados, bueno numero uno no logra integrarse a las otras perritas que tenemos, le tira mordida o le gruñe y esta a la defensiva, estamos tratando con paciencia de introducirla pero si es muy gruñona, y numero dos tiene tres dias llorando como desesperada en las noches, como si fuera cachorro, no quiere quedarse sola, pero tampoco quiere o puede estar con las demas, alguna recomendacion decidimos quedarnos con ella porque ya esta viejita y darle losmejores añitos de su vida segun lo que le quede, pero si estamos batallando, necesito sugerencias sobre que hacer, gracias de antemano y saludos

    ResponderEliminar